Toxoplasmosis

De Enciclopedia Veterinaria
Saltar a: navegación, buscar
Ciclo biológico.

Contenido

Generalidades comunes a perros y gatos

Cataratas hipermaduras.

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito; a pesar de ello se incluye dentro de esta categoría porque da una signología similar a muchas enfermedades infecciosas de perros y gatos; además, su tratamiento es con antibióticos. Lo que más dificulta a los que comienzan a estudiar esta zoonosis es comprender su ciclo biológico, y la diferencia que hay entre el ciclo biológico de la toxoplasmosis en los felinos y en el resto de los mamíferos como el hombre, perro, etc. Además, debe quedar claro cuál es la relación entre el gato, como mascota doméstica, y la toxoplasmosis de alguno de los miembros de la familia con quien convive particularmente una embarazada. Ver "ClCLO BIOLOGICO" Los felinos son la única especie en la que se cumplen dos ciclos biológicos: 1) la fase enteroepitelial en su intestino; 2) la fase extraintestinal en los diferentes aparatos, órganos y sistemas. El resto de los mamíferos tiene un solo ciclo: 1) la fase extraintestinal. Durante la fase enteroepitelial, que se cumple en el intestino de los gatos, los toxoplasmas contaminan el medio ambiente a través de la materia fecal. En cambio, en la fase extraintestinal común a todos los mamiteros, los toxoplasmas permanecen en los diferentes aparatos, órganos y sistemas. La toxoplasmosis tiene tres formas infectantes que son:

  • esporozoítos
  • taquizoítos
  • bradizoítos

Las tres estructuras parasitarias son morfológicamente semejantes.

Fase enteroepitelial

Esta se produce sólo en los felinos y comienza cuando éstos ingieren cualquiera de los tres elementos infectantes, que al llegar al intestino se transforman en trofozoítos, célula parasitaria que da comienzo a la fase extraintestinal. A través de una serie de procesos reproductivos los trofozoítos, desarrollados en el intestino del gato, se transforman dentro del intestino en ooquistes, y éstos son los que se eliminan al medio ambiente por la materia fecal, contaminándolo. Dependiendo particularmente del estado inmunitario que desarrolle cada gato, la eliminación de ooquistes será durante unos 14 días y, por lo general, por única vez en la vida del animal. Los ooquistes no son infectantes al momento de ser depositados con la materia fecal, necesitan de condiciones ambientales apropiadas como: calor, temperatura y oxigenación para transformarse en esporozoítos, elementos infectantes que se encuentran en los pastos, tierra, areneros, etc. a la espera de un huésped.

Fase Extraintestinal

Se cumple en todos los animales incluyendo a los felinos. La infección comienza cuando cualquier mamífero o ave ingiere alguna de las tres formas infectantes. Los trofozoítos que están en las carnes llegan al nuevo hospedador por vía digestiva. Del intestino pasan a la circulación y, si el organismo al cual llegaron no tiene inmunidad, invaden útero y feto, tejido muscular, nervioso y retina. Recordando estas localizaciones cuando estos órganos enfermen, será fácil asociar con toxoplasmosis. Cuando los trofozoítos se alojan dentro de las células, forman el llamado seudoquiste. Este es el estado agudo de la enfermedad o parasitemia, con o sin manifestaciones clínicas. Sólo durante la parasitemia la enfermedad es sensible a los medicamentos. Después de la parasitemia comienza el desarrollo de la inmunidad y, con ella, aparecen las formas de resistencia llamadas quistes tisulares, que en su interior contienen a los bradizoítos, cuya multiplicación es extremadamente lenta. Los bradizoítos permanecen, particularmente, en los músculos sin causar enfermedad clínica, excepto que bajen las defensas del animal y, consecuentemente, se producirá una parasitemia con manifestaciones clínicas. Todo el ciclo biológico se reinicia cuando un ser humano, gato u otro mamífero ingiere alguno de los tres estados infectivos. En conclusión, los mamíferos pueden contagiarse toxoplasmosis, desde:

  • los ooquistes que hay en los pastos o en las verduras;
  • o de los bradizoítos o taquizoítos de las carnes, vísceras, etc.

TOXOPLASMOSIS CANINA

AAD

  • Alteración del sistema nervioso
  • Miositis
  • Retinopatías

Generalidades y análisis del algoritmo

En los caninos, los toxoplasmas se localizan:

  • en el sistema nervioso
  • en los músculos
  • ojos

Por lo tanto, cuando alguno de estos órganos enferma deberá considerarse entre los diagnósticos a la toxoplasmosis. La toxoplasmosis canina, es semejante al moquillo de los caninos, particularmente en sus manifestaciones neurológicas, aunque también puede producir diarreas y neumonías.

Agente etiológico

Causado por el protozoario Toxoplasma gondii.

Patogenia

Ver generalidades.

Epidemiología

Ver generalidades.

Signos clínicos

Con manifestaciones clínicas semejantes al moquillo canino temprano, incluyendo su forma neurológica. Muchas miositis, entre las que además se encuentra la que produce el megaesófago en los adultos, tienen origen en la toxoplasmosis. En los cachorros existe una miositis que produce espasticidad de los músculos extensores de uno o de los dos miembros posteriores y del cual, hasta hace pocos años, se creía que el agente causal era el toxoplasma, hoy se sabe que es Neosporidosis, un organismo similar y sensible a los medicamentos. Ciertas adenopatías no tumorales, así como las retinopatías, también pueden tener origen en la toxoplasmosis.

Laboratorio

Los diagnósticos de laboratorio no son accesibles para el veterinario práctico como tampoco es simple el diagnóstico clínico, que debe ser buscado desde las patologías antes descriptas o a través de los diagnósticos diferenciales.

Diagnósticos diferenciales más importantes

Se hará con moquillo canino, con miositis, uveitis, etc.

Pronóstico

Depende de la rapidez con que se llegue al diagnóstico y se inicie el tratamiento. Con un tratamiento adecuado se puede detener la evolución de las lesiones, pero una vez instaladas éstas, la recuperación funcional del sistema nervioso, de los músculos o de la visión es irreversible.

Tratamiento

Clindamicina 10 mg/kg/c 12hs.

TOXOPLASMOSIS FELINA

Cataratas.
Cataratas.
Uveitis.
Uveitis.

Generalidades y análisis del algoritmo

Los signos clínicos dependerán de la localización del parásito en el organismo de los gatos, ya sea en el intestino - durante el ciclo enteroepitelial- o ya dentro del organismo.

Signos clínicos

Signos clínicos de la fase enteroepitelial

AAD

  • Cachorros
  • Diarrea prolongada

Puede manifestarse en los cachorros como una diarrea que tiene una a dos semanas de duración. Este es el momento en que los felinos actúan en la naturaleza como reservorios de la enfermedad.

Signos clínicos de la fase extraintestinal o tisular

AAD

  • Tos y disnea
  • A taxia y epilepsia Uveitis, retinitis
  • Anorexia
  • Ictericia
  • Linfoadenopatías

Los signos clínicos y sus manifestaciones son los mismos que los de la peritonitis infecciosa granulomatosa, con quien comparte el diagnóstico diferencial. Recordemos que un signo clínico es la forma en que se manifiestan los órganos o sistemas enfermos y, en el caso de toxoplasmosis, serán los propios de los que se encuentran en el AAD. La posibilidad de realizar un diagnóstico clínico de toxoplasmosis certero es dificultoso, sólo es posible realizar un diagnóstico tentativo en base a una combinación de:

  • la existencia de signos clínicos que estén descriptos para toxoplasmosis (AA D);
  • plantear los diagnósticos diferenciales probables y utilizar métodos complementarios para confirmar o descartar éstos;
  • y/o instaurar el tratamiento contra toxoplasmosis y evaluar los resultados.

Para el tratamiento actualmente se usa la clindamicina, a la dosis de 11 mg/kg cada 8 a 12hs. En el caso de las uveitis, es conveniente tratarlas con corticoides locales o generales. El tratamiento debe ser como mínimo durante 4 semanas, todo signo clínico que no involucre a los ojos o al SNC se resuelve dentro de dos o tres días.

Generalidades

El ciclo biológico de esta enfermedad, presenta ciertas dificultades para el que lo estudia, por eso en este capítulo se simplificó el ciclo biológico y la terminología. Los felinos son la única especie animal con dos ciclos biológicos:

  • intestinal o enteroepitelial (propia de esta especie) y
  • tisular o extraintestinal (común a otras especies)

Tres son los elementos infectivos de la toxoplasmosis: los esporozoítos, los taquizoítos y los bradizoítos, que son estructuras parasitarias morfológicamente semejantes, que llamaremos "toxoplasmas". Los felinos se infectan con "toxoplasmas":

  • En forma congénita;
  • Comiendo "toxoplasmas en estado latente e infectantes " que se encuentran en los músculos de animales, bovinos, pájaros y ratones;
  • O por ingestión de materia fecal de gato depositados en la tierra donde hay "toxoplasmas infectantes y viables".

Fase enteroepitelial

Que un gato doméstico se contagie es inevitable, por lo que la fase enteroepitelial se produce en la gran mayoría de ellos. Tiene una duración aproximada de 14 días. Este es el momento en que diseminan en el medio ambiente "toxoplasmas NO infectantes". Cuando estos "toxoplasmas NO infectantes" encuentran condiciones ambientales adecuadas, se transforman en infectantes para el ser humano y otros animales. Cuando en los análisis de materia fecal, de gatos jóvenes con diarreas (que preferentemente sean realizados por flotación con azúcar), se encuentren formas parasitarias de tipo coccidios, es muy posible que sean toxoplasmas. Estos "toxoplasmas" NO son viables, de allí que jamás puede haber contagio directo del gato al hombre. Todo gato sano con títulos para toxoplasmosis debe considerarse que ya cursó la enfermedad y que dificultosamente vuelva a eliminar toxoplasmas por materia fecal. Durante los 14 días en que los "toxoplasmas " son depositados por los gatos en jardines, areneros, etc., podrán pasar a los seres humanos recién cuando las condiciones ambientales los transformen en "toxoplasmas viables" que, en el caso particular de las niñas, siendo inmunocompetentes, no les producirán enfermedad, por el contrario les darán inmunidad. Lo explicamos como una vacunación gratuita que otorga la naturaleza. Así que cuando sea adulta, esté embarazada y contacte toxoplasmas viables, su feto estará protegido por aquellos anticuerpos que adquirió. Por el contrario, si no adquirió anticuerpos, el toxoplasma infectante pasará a su feto, de allí la importancia de saber qué grado de protección tiene la embarazada.

Fase extraintestinal o tisular

Cuando cualquier animal u hombre sin inmunidad contra toxoplasmosis ingiere "toxoplasmas infectantes", éstos pasarán desde el aparato digestivo a todos los tejidos. Los "toxoplasmas" parasitan con predilección el útero y feto, los tejidos musculares, el sistema nervioso y los ojos. Si el animal es capaz de desarrollar inmunidad, y los toxoplasmas pasan al estado quístico o de quistes tisulares de toxoplasmas se reactivarán por excesivas dosis de corticoides o por los virus SIDA 'S.

Bibliografía

Enfermedades infecciosas en perros y gatos. Editado por la División Sanidad Animal de Bayer Argentina S.A.

ASESORIA CIENTIFICA INTEGRAL: Profesor Dr. Ernesto Hutter (M.V.) UNCPBA (Tandil) y los Doctores (M.V.) Susana Martínez y Fernando Doti (Laboratorios Bayer)

LABORATORIO DE DIAGNOSTICO: Interpretación elemental de la bioquímica clínica en los animales pequeños, de los Doctores (M.V.) Patricia Rodríguez Jurado, Ernesto R. Hutter y Laura A Denzoin UNCPBA (Tandil).

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas