Traqueo bronquitis contagiosa canina

De Enciclopedia Veterinaria
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

AAD

  • Tos seca, improductiva y persistente
  • Buen estado general
  • A cualquier edad

Generalidades y análisis del algoritmo

Llamada también Tos de las perreras. Presente en caninos de cualquier edad y particularmente en aquellos que contactaron a otros perros, como por ejemplo los que salen con paseadores, o fueron alojados en guarderías o en algún tipo de internación. Los animales presentan tos seca e improductiva de sonido particular, parece como si el perro se hubiera tragado una porción de corneta. La tos es paroxística y persistente, prácticamente imposible de controlar a través de medicamentos. Los animales mantienen un muy buen estado general así como el apetito. La enfermedad cursa, sin hipertermia, parámetros que permiten el diagnóstico diferencial con moquillo canino.

Agente etiológico

Los agentes etiológicos que intervienen son varios:

  • Bordetella bronquiséptica
  • Los Adenovirus CA V2 y CA V1
  • El Virus de la Parainfluenza
  • Reovirus
  • Herpesvirus canino
  • Bacterias como estafilococos, estreptococos, micoplasmas y otros.

La Bordetella bronquiséptica es el principal agente etiológico, esta bacteria ataca las fimbrias y específicamente las cilias de la tráquea y de los bronquios. En el huésped, esta bacteria se reproduce rápidamente hasta llegar a su meseta, ya diferencia de las otras bacterias patógenas que asientan en esta región, permanece allí durante 2 a 3 semanas, hasta que se autolimita, momento en que comienza a retroceder espontáneamente la infección y allí es cuando los signos clínicos comienzan a ceder.

Patogenia y epidemiología

La B. bronquiséptica estimula, una reacción inflamatoria sobre los tejidos que asienta, con descarga mucopurulenta en la tráquea y en el árbol bronquial. Rara vez llega a infectar los pulmones. La B. bronquiséptica se desarrolla lentamente, se autolimita y desaparece totalmente recién después de 12 a 14 semanas. El contagio es a través de los aerosoles producidos por animales enfermos, es frecuente cuando hay más de un perro en contacto, por lo que esta enfermedad es muy común en perros que se albergan en las guarderías.

Signos clínicos

El signo clínico principal es la tos, cuyo sonido es característico y que se lo define como 11 tos de perro 11. La tos se desencadena al menor estímulo, el reflejo tusígeno está exacerbado, sea por la palpación de la tráquea, por la acción del collar o solamente por la mínima excitación del animal. Puede haber rinitis y leves conjuntivitis, como consecuencia de la acción conjunta de los virus y las bacterias.

Laboratorio

Se hace sobre la base de las características principales señaladas en el AAD, a las que contribuye la historia de haber participado de alguna forma de convivencia con otros perros. Una correcta vacunación contra moquillo ayuda a orientar el diagnóstico hacia esta enfermedad. Los diagnósticos bacteriológicos como los cultivos, aislamientos y antibiogramas son posibles tomando la muestra de las secreciones con hisopados o lavajes traqueales. Los diagnósticos serológicos son dificultosos.

Diagnósticos diferenciales más frecuentes

El principal diagnóstico diferencial debe establecerse con moquillo canino, particularmente cuando la signología de ésta última enfermedad es solapada. Cuando la tos pareciera no tener un origen infeccioso hay que considerar dentro de los diagnósticos diferenciales a otras patologías que también dan tos, como es la elevación de la tráquea por un corazón agrandado, las filariasis, las alergias, etc.

Pronóstico

El pronóstico es bueno, aunque al dueño del animal habrá que explicarle y remarcarle que, por más esfuerzos médicos que se realicen, a veces es necesario esperar como mínimo unos 20 días para que la tos desaparezca, y que lo único que se puede hacer es solicitar paciencia.

Tratamiento

Baypamun día por medio, Baytril oral o inyectable hasta la remisión de los signos. Antitusígenos si fuese necesario.

Prevención

Vacuna. Ver especificaciones Nobivac DHPPi y Nobivac KC.

Bibliografía

Enfermedades infecciosas en perros y gatos. Editado por la División Sanidad Animal de Bayer Argentina S.A.

ASESORIA CIENTIFICA INTEGRAL: Profesor Dr. Ernesto Hutter (M.V.) UNCPBA (Tandil) y los Doctores (M.V.) Susana Martínez y Fernando Doti (Laboratorios Bayer)

LABORATORIO DE DIAGNOSTICO: Interpretación elemental de la bioquímica clínica en los animales pequeños, de los Doctores (M.V.) Patricia Rodríguez Jurado, Ernesto R. Hutter y Laura A Denzoin UNCPBA (Tandil).

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas